Volver a Inicio

 
 
 

Volver a:

Tipos de armarios

Inicio

 

Armarios de madera

Sea en el ambiente de la casa que fuese la belleza de los armarios de madera se puede notar desde lejos. La madera es uno de los materiales más antiguos utilizados para la confección de armarios. Más allá de que la madera es un material que requiere cierto cuidado por lo general la resistencia de un armario de madera natural es siempre mayor a la de un mueble de melamina. Los armarios de madera tienen una buena adaptación al calor por lo general expandiéndose ante las altas temperaturas y contrayéndose en invierno.

Como vemos la madera natural responde muy bien al calor y a la humedad y nos da un mueble que resistirá a lo largo del tiempo, sin embargo habrá que hacerle cierto mantenimiento. ¿En qué consistirá el mantenimiento de los armarios de madera natural? En primer término para hablar de esto tenemos que poner a relucir el hecho de que la madera está hecha de células vivas y es un material que se va deteriorando con el tiempo. En algunos muebles que han sufrido mucha exposición al agua podemos ver como la madera comienza a ennegrecerse. Por lo general lo mejor para mantener los armarios de madera en condiciones es: primero realizar un proceso de lijado para emparejar la superficie del mueble y librarlo de las impurezas.

Una vez que el proceso de lijado queda finalizado por lo general es ideal aplicar algunas capas de barniz. El barniz por un lado le dará brillo al mueble, y por el otro desempeñará una función muy importante que tendrá que ver con impermeabilizar el mueble. Esto hará que la madera no se vea tan afectada ante el agua, la humedad o el viento. Por lo general el barniz más allá de ser estético nos ayuda a tener muebles que nos duren por mucho tiempo. Obviamente que no todas las maderas son iguales, y armarios de madera los hay de todo tipo.

armarios-maderaEs importante conocer las posibilidades de madera disponible para ver cual es la que se encuentra más acorde a nuestras necesidades. Si clasificamos según su uso las maderas que se utilizan para confeccionar armarios de madera podremos visualizar dos grandes categorías: por un lado tenemos los materiales macizos o maderas duras y por otro lado las maderas blandas. Las maderas duras son aquellas que provienen específicamente del tronco. Estas son piezas íntegras que están compuestas exclusivamente de madera. Por todas estas razones los precios de estas maderas son bastante elevados, por lo cual un armario de madera de roble, por ejemplo, se hará valer en el mercado.

Armarios de madera: modelos nuevos y rusticos

En este tipo de maderas el proceso de secado cumple un rol muy importante. Hay que reducir la humedad del árbol a un quinto de su estado natural para que la madera sea maleable. Del material macizo que obtenemos del tronco es posible sacar listones, tablas o tableros. La resistencia de la madera dependerá del árbol de donde obtengamos la pieza. El segundo tipo de maderas, las maderas blandas, son por lo general mucho más corrientes en la confección de armarios de madera. Esto se debe a que esta versión de madera es mucho más maleable y trabajable que la madera dura, y a su vez más económica. Esta madera es muy solicitada para la confección de armarios de madera y otros muebles por lo que su utilización implica una deforestación constante. Por esta razón es importante que los árboles de donde provienen estas materias primas crezcan con rapidez para que se pueda hacer una rápida reforestación, tanto por razones medioambientales como por razones comerciales. Para confeccionar armarios de madera algunas de las variedades más utilizadas son el pino, el abeto, el ciprés y el cedro.

armarios-madera-rusticosEs importante aclarar que el hecho de que una madera sea blanda no significa que sea menos resistente que otras maderas, por lo menos no en todos los casos, sino que implica que esta madera se puede trabajar con más facilidad, que es más dúctil. Volviendo a las maderas macizas, ¿qué beneficio nos ofrecen estas en la confección de armarios de madera?; Bueno, como ya dijimos anteriormente de hecho son más resistentes que las blandas y darles forma con máquina suele ser más sencillo que darles forma a las blandas. Sin embargo si se desea realizar un trabajo de carpintería en bricolage trabajar con esta madera es más difícil debido a que posee más irregularidades.

El tipo de madera que elegiremos nosotros para nuestros armarios de madera dependerá obviamente de muchos factores entre ellos, donde ubicaremos el armario y con qué fin. El presupuesto también será algo definitorio en el proceso de elección, debido a que lleva mucho dinero realizar un armario con madera dura. Tendremos que tener en cuenta que siempre que elijamos madera natural estaremos apostando por una de las opciones de mayor calidad en armarios. Muchas veces algunos usuarios se interesan por los materiales sintéticos para desligarse del mantenimiento del mueble. Un armario de madera llevará, sí, cierto mantenimiento, pero nos garantizará la duración del armario y nos corroborará que hemos comprado un producto de calidad.

 
 
{ © www.ofertasmuebles.net ǁ Prohibida su reproducción ǁ Consultas aqui }